tendra acogida del publico la granja integral en santarder de quilichao

skamu

voki


Get a Voki now!

pinguinos

foto calendario

domingo, 23 de mayo de 2010

PORTADA


PROYECTO
GRANJA INTEGRAL







AUTORES DEL PROYECTO:

Aprendices de la tecnología en administración de empresas agropecuarias




DIRIGIDO
INSTRUCTOR:

Maria Claudia Muñoz Arias



SENA
Santander de Quilichao Cauca
23-05-10

MISION Y VISION

MISION
Producir una alta diversidad de productos agropecuarios, para satisfacer necesidades básicas y obtener utilidades, optimizando el uso de los recursos naturales, mediante el manejo de tecnologías de bajo costo y riesgo, promoviendo a la vez un desarrollo endógeno auto sostenible de carácter económico.


VISION
Satisfacer las necesidades de autoconsumo de la comunidad en general y en especial de poblaciones marginadas o vulnerables que de una u otra manera no alcanza a cubrir dichas necesidades de alimentación sana, económica y ante todo propiciar espacios de reconocimiento y visibilidad de las poblaciones menos favorecidas y en lo posible generarles fuentes de trabajo en dicha actividad productiva.

OBJETIVOS

Objetivo General
Establecer una Granja Integral Temática en el municipio de Santander de Quilichao, Norte del Cauca.
Objetivos Específicos
• Formar en la población un recurso humano capaz de multiplicar los conceptos de la agricultura ecológica..
• Contribuir al crecimiento económico del entorno local y regional.
• Devolver a la comunidad el interés por la producción y explotación agropecuaria.
• Establecer un proceso de organización comunitario desde la Granja Integral.
• Propiciar la compra y venta de productos del campo.
• Impulsar la formación de empresas.
• Lograr por medio de la granja integral los estudios secundarios de la E.A.T. (empresa asociativa de trabajo) y de sus familiar.
• Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto químico.
• Producir el la granja los concentrados para alimentación animal.
• Fomentar el sistema de reciclaje de los desechos orgánicos de la granja.
• Enriquecer el suelo con humus que resulta de la descomposición de la materia orgánica, lo que le da mayor grado de fertilidad y un aumento en la capacidad de retención de humedad.
• Conservar y mejorar las fuentes de agua y el bosque nativo.

FRIJOL CALIMA



Nombre Científico: Phaseolus vulgaris

Nombre Común
Caraotas, poroto, haricot, caraota, judía, aluvia, habichuela y otros.

Siembra
Sistema de siembra: Por semilla al voleo o por surcos; dejando una espaciamiento de 60 cm entre surcos y 15 cm entre plantas

Profundidad de siembra
La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a2-5 cm. de profundidad.

Clima
Su óptimo desarrollo lo alcanza en un clima calido moderado, con precipitaciones entre 1.000 y 2.000 mm anuales y temperaturas media anual de 15 a 27ºC.

TOMATE CHONTO


Familia: Solanácea.
Especie: Lycopersicon esculentum Mill.
Planta: perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual.
Puede desarrollarse de forma rastrera, semi erecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).
Sistema radicular: raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).
Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primor dios foliares y florales.
Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesó filo o tejido parenquimatoso está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.
Flor: es perfecta, regular e hipógina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuesto de forma helicoidal a intervalos

Explotación Pecuaria




Los animales no sólo producen alimento en forma directa, sino que el agricultor dentro de la granja integral, puede incrementar su valor con un procesamiento mínimo. Puede además usar subproductos como el estiércol para combinarlo con otros desechos y producir el abono orgánico para recuperar la fertilidad de los suelos de la misma granja. La transformación del estiércol y los desechos en abono orgánico puede acelerarse y mejorarse con el uso de la lombricultura, para lo cual se recomienda la lombriz roja californiana como una de las más eficientes en este proceso
•Pollo de engorde: 400 Mensuales
•Gallinas Ponedoras: 160 para 144 Huevos diarios
•Cultivo de Peces 4.500: Alevinos de Tilapia Roja Cada 8 meses

POLLOS DE ENGORDE


•El pollo se recibe en 15 días de nacido y con un peso promedio de 400 gramos.
•Se engorda con alimento Italcol tecnificado hasta la semana quinta.
•El ciclo de cría es de 45 días.
•El peso del pollo esperado es de 4 libras (pelado).






Manejo Y Sanidad
El manejo y sanidad es algo muy primordial dentro de la crianza de pollos ya que de eso depende nuestro lote para poder salir en menos tiempo y evitar que haya pérdidas económicas.
Nutrición y Alimentación
Las raciones para los pollos de engorde son mezclas completas que en proporciones balanceadas incluyen los nutrientes necesarios para obtener óptima producción y rentabilidad.
Los alimentos energéticos contienen carbohidratos y lípidos o grasas y proporcionan calor y energía a las aves. Las fuentes de energía son el maíz, sorgo, cebada, centeno, avena, melaza, grasas animales, grasas vegetales, y subproductos de molinería. Se recomienda usar raciones con granos combinados y no con uno solo, las grasas animales y vegetales con alto contenido energético se usan en las raciones de pollos para engorde.

TILAPIA ROJA


•Se suministra como alimento inicial la mojara 40
•Se obtiene peces de 900 gramos promedio
•El ciclo de cría es de 9 meses +

Alimentación. Es necesario utilizar un alimento de alto contenido proteico (45%), energético y que sea tamizado para asegurar un consumo uniforme y fácil por parte del alevino. En general, el tamaño de la partícula que se debe suministrar durante el período de reversión debe estar entre los 0.5 y 0.8 milímetros.

Diseño y Manejo. Los estanques se deben llenar y vaciar fácilmente. Además, se debe evitar la proliferación de algas y la acumulación de sólidos disueltos porque causan problemas en los procesos respiratorios a nivel de branquias.
Los estanques de reversión varían de 200 a 600 m2. Lo importante como se anotó anteriormente, es el control de las variables que causan mortandades masivas en los procesos de reversión (temperatura, oxígeno, sólidos y patógenos).
cerdos de la raza Yorkshire son largos, anchos, profundos, con apariencia maciza. Su cabeza es de longitud media. Tienen cuello corto.

Sus orejas son de longitud media, elevadas. El tórax es profundo y ancho. La cruz, el dorso, los lomos y la grupa son musculosos. Posee buena alzada. Su piel es blanca, lo mismo que su pelaje. El cuello es largo y fino, la espalda fina y ligera. El dorso es rectilíneo, largo y ancho. La parte posterior es musculosa con grupa ancha y larga y con jamones macizos redondeados y profundos.
Calidad nutritiva de la carne
La carne de cerdo es rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y también posee un mayor contenido de grasas que otros animales.

ENCUESTA


GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE “RENACER”

OBJETIVO:
Medir la viabilidad de la creación de una Granja Integral Autosuficiente Temática en el municipio de Santander de Quilichao.

Nombre: ______________________________ Edad _______

Género: F M Ocupación: __________________

INSTRUCCIONES
Lea atentamente cada pregunta y seleccione con una x dentro de cada cuadro la respuesta según su criterio.

1. Para usted, ¿cuál de las siguientes opciones la define como Granja Integral Autosuficiente Temática?

a) Modelo de producción agropecuaria ecológica donde se aprovecha al máximo los recursos naturales sin violentar la naturaleza.

b) Una granja integral es un sistema de producción moderno en expansión que combina el conocimiento campesino tradicional con la tecnología agropecuaria actual.

c) Es un sistema de diversificación, lo que quiere decir, tener diferentes sistemas generadores de productos para consumo propio y la venta.

d) Es la integración de especies agropecuaria aplicando el reciclaje o máximo aprovechamiento de desperdicios y de otros recursos que se puedan utilizar como alimentos para animales, abonos de los cultivos o combustible.

e) Todas las anteriores.

2. ¿Si en su Municipio hubiera una Granja Integral Autosuficiente Temática la visitaría para?

a) Conocer las diferentes especies animales.

b) Interactuar con los animales.

c) Conocer la diversidad de frutas y hortalizas.

d) Conocer el manejo de los animales y cultivos.

e) Recreación.

f) Conocer algo diferente.

g) Todas las anteriores.


3. Si usted tuviera la oportunidad de visitar una Granja Integral Autosuficiente Temática, ¿qué tipo de explotación agropecuaria le gustaría conocer?

a) Avícola (Aves)

b) Bovina (Ganado)

c) Piscícola (Peces)

d) Porcicola (Cerdos)

e) Conejos, Curíes.

f) Caballos.

g) Frutales y Hortalizas.

h) Todas las Anteriores.

i) Ninguna de las Anteriores.

j) Otros, ¿Cuáles?_______________________________


4. Si usted al visitar una Granja Integral Autosuficiente Temática, ¿Cuál de las siguientes actividades agropecuarias le gustaría realizar?


a) Practica de ordeño.

b) Alimentación de especies.

c) Cabalgata ecológica.

d) Recolección de frutas.

e) Riego de plantas

f) Sembrar Arbolitos.

g) Todas las anteriores

h) Otras, ¿Cuáles?_______________________________




5. ¿Que le gustaría que le ofrecieran para su consumo al visitar una Granja Integral Autosuficiente Temática?


a) Productos de la granja.

b) Refrigerio.

c) Almuerzos campesinos.

d) Bebidas Naturales.

e) Todas las anteriores.

f) Otras, ¿Cuáles? _______________________________


6. ¿Le gustaría que en su municipio hubiera una Granja Integral Autosuficiente Temática?

Si No


7. ¿Si en su municipio hubiera una Granja Integral Autosuficiente Temática la visitaría?

Si No